¿Cómo prepararse para un Taller de Constelaciones?

 

Trate de estar descansado con una mente clara y un cuerpo relajado. Controle sus expectativas.

Ya sea que usted haga su propia Constelación o no, las personas siempre se benefician al ser un representante o sentarse en el círculo de personas que sostienen la Constelación. Tome todo el tiempo que necesite para observar el estilo del terapeuta para asegurarse de que se siente bastante cómodo de que él o ella pueda facilitar su propia Constelación. Para algunas personas esto puede exigir uno o dos talleres para llegar a este punto.

Si hace su propia Constelación, prepárese para contenerla silenciosamente adentro de usted mismo. Usualmente es mejor si usted no lo habla con nadie después, ya sea durante el taller mismo, o con la familia y amigos en los días siguientes.

Ser un representante no implica actuar ningún papel como actor o actriz. Al contrario, es colocarse en el lugar de otra persona.

Como representante relate o entregue la información, fijándose sencillamente en las sensaciones, sentimientos e impulsos que surjan adentro suyo. Es una buena idea empezar con sensaciones físicas.

No existe lo correcto o incorrecto. Solamente relate sus propias experiencias sencillamente.

Resista la urgencia de inventar finales felices. Es el trabajo del facilitador trabajar hacia una resolución. El proceso es mucho más efectivo si los representes mantienen su integridad.

 

Preparándose para su propia Constelación.

Cualquier pregunta o preocupación que lleven a una Constelación deberían ser sobre un problema, o una situación seria para usted. Una Constelación fundada en un asunto trivial tiene poca energía y es poco probable que le ayude.

 

Preguntas más claras llegan a mejores resultados.

En vez de decir “Yo quiero sentirme más feliz con mis hermanos?, es mejor decir “Quiero comportarme de tal manera que haya más comodidad entre nosotros.

Puesto en estos términos, la pregunta le permite a usted adueñarse de la situación y su contribución con más poder y responsabilidad. Esto usualmente lleva a una Constelación más beneficiosa.

Para hacer una Constelación, reflexione acerca de la historia de su familia.

Es útil saber los hechos básicos de su familia. Es decir, quien tenía destinos especiales como morir joven o tener enfermedades crónicas y serias, o inmigración. También es bueno pensar quién pertenece a su sistema familiar. Esta información puede ser útil si decide hacer su propia Constelación. Pero no se llene de ansiedad para hallar todos estos hechos. A menudo necesitamos sola una parte de esta información para hacer una Constelación.

 

Las personas que pertenecen al sistema de la familia, incluido aquellos a menudo olvidados.

  • Los hijos, incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los hermanos, incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los padres y sus hermanos incluyendo aquellos que nacieron muertos y los que murieron jóvenes.
  • Los abuelos.
  • A veces algunos de los bisabuelos y ocasionalmente antepasados más lejanos.
  • Toda la gente ? y esto es lo más importante ? que dejó paso a una ventaja o beneficio para los miembros de la familia ya mencionados. En particular esto puede incluir compañeros/ amantes/ novios anteriores de padres y abuelos y también gente cuya muerte o mala suerte dio una ventaja a la familia.
  • Las víctimas de violencia o personas asesinadas por miembros de la familia.
  • A veces personas que han rescatado a miembros de la familia de la muerte.

 

Por Chris Walsh.